Italia abre una investigación contra Shein por greenwashing

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Shein, la plataforma de moda rápida (fast fashion) china que triunfa en las redes sociales y entre las nuevas generaciones, está siendo investigada por la autoridad italiana de la competencia (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato) por greenwashing.

La mencionada autoridad italiana está tratando de esclarecer si determinadas afirmaciones relativas a la sostenibilidad de las prendas de la marca Shein son engañosas u omisivas.

Según el comunicado de prensa emitido por la autoridad italiana de la competencia con fecha 25 de septiembre de 2024, la empresa estaría tratando de transmitir una imagen de sostenibilidad productiva y comercial a través de declaraciones medioambientales genéricas, vagas, confusas o engañosas. Además, señala que la colección de ropa sostenible de Shein podría inducir a error a los consumidores, al no expresar con claridad la cantidad de fibras “verdes” utilizadas o no informar sobre la no reciclabilidad de las prendas.

Ahora bien, ¿qué es el greenwashing?

El greenwashing o, en español, el ecopostureo o blanqueo ecológico, hace referencia a las prácticas publicitarias engañosas llevadas a cabo por empresas o marcas para parecer más ecológicas y sostenibles de lo que realmente son. De esta manera, las empresas estarían consiguiendo apelar a unos consumidores cada vez más concienciados con el medioambiente y la sostenibilidad.

La Unión Europea, centrada en proteger la toma de decisiones informada de los consumidores, ha aprobado una Directiva europea sobre blanqueo ecológico, que pretende suplir algunas lagunas legales para facilitar que los organismos nacionales competentes puedan abordar eficazmente estas prácticas engañosas.

Obligaciones para las empresas en el marco de la nueva Directiva Europea sobre greenwashing

En el marco de la nueva Directiva, las empresas se ven obligadas a, entre otras obligaciones, (i) proporcionar información clara, pertinente y fiable a los consumidores, especialmente en lo que respecta a la obsolescencia temprana de los bienes, afirmaciones medioambientales y características sociales de los productos; y (ii) evitar prácticas comerciales que puedan inducir a error al consumidor.

¿Cuándo deben las empresas cumplir con la normativa europea de greenwashing?

Los Estados miembros tienen hasta el 27 de marzo de 2026 para transponer las obligaciones impuestas por la directiva que resultarán de aplicación, a más tardar, el 27 de septiembre de 2026.

Sin perjuicio de lo anterior, la realidad es que la mayoría de las obligaciones ya son sancionables bajo la normativa existente en materia de competencia desleal, por lo que las empresas deben extremar precauciones al realizar cualquier campaña relativa a la sostenibilidad.

 

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